9/11/12

Carrillada Ibérica de Otoño con Patatas Panaderas


Buenos días!
Esta mañana por fin parece que empieza a despejar el cielo, ya era hora! Tanta lluvia empezaba a deprimirme... De todas maneras, a mi me encanta el otoño, aunque no pare de llover eh?
Hoy os traigo una receta muy típica en mi tierra aprovechando que estamos en tiempo de setas y que apetecen comiditas de este tipo, a que si?

Hay muchos tipos de setas, pero yo no soy muy entendida, así que si me sacan de las 3 o 4 habituales empiezo a perderme. La seta que he utilizado para esta receta es la más barata y fácil de encontrar después de los champiñones. Me gusta mucho a la plancha pero en este caso las escogí por la textura que le da a la salsa. Es la seta girgola, muy parecida a la seta cardo pero menos gruesa. De todas formas, a este guiso le viene bien cualquiera.







  • 1,5 kg. de carrillada ibérica
  • 400 gr. de setas
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos italianos
  • 1 tomate grande maduro
  • 2 dientes de ajo
  • Patatas
  • Vino blanco
  • Agua
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal






Para empezar, haremos el sofrito con el tomate, los pimientos, el ajo y una de las cebollas. Yo lo suelo triturar porque me gusta más como queda la salsa después, pero podéis picarlo finito o como queráis.
Ponemos al fuego una cazuela honda con un buen chorro de aceite y cuando esté caliente, echamos el sofrito para que se vaya haciendo.

Mientras, vamos picando la otra cebolla y, cuando el sofrito está hecho, la incorporamos a la cazuela para que se poche. Rehogamos a fuego medio, ponemos las dos hojitas de laurel y dejamos que se haga la cebolla removiendo de vez en cuando.


Ahora vamos con las setas. Las picamos en trozos grandecitos porque luego merman mucho y si son muy pequeños se acabarían perdiendo. Cuando la cebolla está hecha, incorporamos las setas, salpimentamos y rehogamos.


Hacemos las setas a fuego medio durante unos minutos e incorporamos las carrilladas, que ya tendremos troceadas previamente. Yo le pido al carnicero que las trocee y eso que me ahorro, de todas formas no hay más que cortar los trozos como queramos, teniendo en cuenta que luego merman mucho, así que mejor no hacerlos muy pequeños. Seguimos... Rehogamos la carne a fuego fuerte sin parar de remover durante unos minutos y cuando estén, añadimos el vaso de vino, el vaso de agua y la pastilla de caldo. Lo mantenemos a fuego fuerte hasta que el vino pierda el alcohol, tras lo cual lo bajamos a fuego medio-bajo y lo dejamos cocinarse lentamente. En la foto se aprecia más o menos el proceso.


Tiene que estar cociendo bastante tiempo hasta que la salsa espese y quede cremosa y las carrilladas estén tiernas. Yo las he tenido como hora y media añadiendo agua si veía que se reducía demasiado.
La carrillada tiene que quedar muy, muy tierna, casi que se deshaga cuando la pinchamos con el tenedor y, la salsa tiene que quedar muy melosa; es la particularidad de esta carne.
Mientras se hace, pelamos, lavamos y cortamos las patatas y cuando la carne esté lista, solo quedará freírlas y emplatar :)



Como siempre digo, espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla. Si tenéis alguna duda o no me he explicado bien en algo no dudéis en preguntarme en los comentarios o en el e-mail que encontraréis en la pestaña de contacto.

Por cierto, ahora que me he acordado... Ayer estuve indagando y haciendo algunos cambios y mejoras en el blog como, por ejemplo, las pestañas, colores, sugerencias al final de las entradas y también hice una cuenta de correo y cambié el blog de la mía personal a la nueva; y es que estoy totalmente enganchada al blog de Blanca, Personalización de Blogs, que es basiquísimo para cualquier bloggero/a. Explica las cosas con una gracia y de una manera tan sencilla que me está creando adicción xDD Os recomiendo que lo veáis porque ayuda mucho a la estética y manejo de nuestros blogs.

Bueno y nada más por hoy, que disfrutéis del fin de semana y hasta la próxima receta!
Besitos!


7 comentarios :

irene dijo...

Que buena pinta tiene,q rico ummmm

Elena Bestard dijo...

Tiene que estar delicioso! Es verdad que estas setas estan muy buenas simplemente a la plancha con un poco de ajo y perejil! Me apunto la receta! Besoss

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Hola Carioquis, he venido por primera vez a su blog y me gustó mucho!!
Todo aquí es delicioso, éste plato me encantó, así que me quedo a seguirlos, que no pienso perderme nada de lo que vayan publicando!! Ojalá tsmbién pudieran pasar por mi blog!!
Besitos

Boticake dijo...

Uffff qué buenoooo, esto tengo que hacerlo pronto!!

Ana y Blanca dijo...

Tiene una pinta bien rica!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es

Los Carioquis dijo...

Gracias por los comentarios! La verdad es que es una receta muy fácil de hacer y muy rica. Me alegro que os haya gustado =) Besos

Boticake dijo...

Hola de nuevo, os he dejado un detallito en mi blog, espero que os guste ;)

besos

Clara

http://boticake.blogspot.com.es/2012/11/nuevo-premio.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...