5/3/13

Lomo Encebollado con Salsa de Gouda Viejo


Veis el programa de Canal Sur, Cómetelo? Las que viváis en Andalucía seguro que lo conocéis... Es el programa de cocina en el que Enrique Sánchez hace cada día una receta con un "producto estrella" de algún pueblo de Andalucía. Suelen ser recetas baratas y muy fáciles de hacer.

Bien, pues el otro día hizo esta receta que yo os traigo hoy y es que, si yo tengo un problema de adicción al chocolate, el Carioqui lo tiene con el queso, así que fue verla y automáticamente necesitar hacerla... Aunque la receta original usaba queso de cabra cremoso, nosotros decidimos usar una cuña de gouda viejo que teníamos en la nevera y, aunque tardó más tiempo en fundir, la verdad es que estaba de vicio. Creo que con cualquier queso de sabor intenso quedará estupenda así que animaos a hacerla porque es super fácil y está riquísima.


LOMO ENCEBOLLADO CON SALSA DE GOUDA
(Receta adaptada del programa Cómetelo de Canal Sur) (Para 2 personas)







  • 400 gr. de lomo de cerdo ibérico (la receta original usa lomo blanco)
  • 200 gr. de queso gouda viejo (la receta original usa queso cremoso de cabra)
  • 100 gr. de queso de oveja viejo (la receta original usa queso curado al pimentón)
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • 250 ml. de caldo de carne
  • 375 ml. de vino blanco
  • Tomillo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta





1. Empezamos cociendo las patatas unos 5-10 minutos en abundante agua con sal para que reblandezcan un poco antes de meterlas al horno.


2. Limpiamos el lomo de grasa y lo cortamos en dos trozos grandes. Lo sellamos en una sartén a fuego fuerte con un chorrito de AOVE teniendo cuidado de que el interior quede crudo. Reservamos.

Es importante que no salpimentéis la carne antes de sellarla porque la sal hace que los alimentos suelten los líquidos y eso haría que nos quedara un poco seca.


3. En la misma sartén, cortamos una cebolla y media en juliana y la rehogamos con un poquito más de aceite y los cuatro dientes de ajo un poco aplastados. Cuando coja un poco de color ponemos 250 ml. de vino blanco (reservamos los 125 ml. restantes) y una cucharada de tomillo. Removemos y dejamos reducir a fuego medio-bajo. Reservamos. Os pongo el proceso en fotos :)





4. Mientras que reduce el vino de la cebolla, sacamos las patatas del agua y cuando estén templadas las pelamos y las cortamos en rodajas finas.

No, no se me ha olvidado depilarme... es el Carioqui que también cocina! ^^

5. Vamos con la salsa! Cortamos la media cebolla que nos queda en trozos (da igual como sean, luego van triturados) y la ponemos a pochar en una cazuela. Añadir los 125 ml. de vino que habíamos reservado y subir el fuego. Cuando empiece a hervir, lo dejamos unos minutos hasta que pierda el alcohol y añadimos el caldo de carne y el queso gouda cortado en trozos. Dejamos a fuego lento hasta que el queso funda y después lo trituramos para que quede fino. Si es necesario pasamos por un colador. Si vemos que no se queda muy espesa podemos añadir una cucharada de maicena.


6. Y ahora vamos a montar! (Antes de nada, ponemos el horno a 190º) En la fuente que vayamos a usar ponemos las patatas cortadas en rodajas y las salpimentamos. Ponemos encima el queso curado cortado en tapitas.


7. Seguimos poniendo los trozos de lomo y un cucharón (o dos ^^) de cebolla por encima.


8. Lo horneamos unos 20-25 minutos, según como queramos la carne de hecha y salseamos por encima.


¿Qué os parece?




Me está entrando hambre sólo de ver las fotos... es que estaba tan bueno! La cebolla toda empapada con la salsa de queso... (babas)(babas)

Os recomiendo muy-mucho que la hagáis; siempre os digo "espero que hagáis esta receta y bla...bla...bla" pero hoy es que os lo recomiendo encarecidamente, os obligo si hace falta! ^^ Hacedla por favor y entenderéis lo que digo!

Un besote y hasta la próxima!





PD: Nos seguís ya en las redes? Como que no? ^^ En Instagram, por ejemplo, colgamos fotos como estas...

La cenita de San Valentín...

De tapas en Sanlúcar de Barrameda...

Una tarta de zanahoria que hicimos mi mamaíta y yo...

Un atardecer así de bonito... 

Qué... ¿os animáis?

PD2: Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs!

4 comentarios :

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Pero ésta receta no me la pierdo, tomo nota que el lomo junto con esa salsita tan exquisita me ha encantado!!
Un besito

Azúcar galletas y muchas cosas bonitas dijo...

Me encanta que también haya recetas saldas! que rico! Felicidades por tu blog y por el regalito que tienes en el mio.

Un saludo. Por cierto, me quedo para seguirte!!

http://azucargalletasymuchascosasbonitas.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola!!Como te dije hoy domingo he preparado el lomo con salsa de queso,y no esta rico no,esta lo siguiente,es decir riquisimo,que se te cae la velilla vamos,tu me entiendes,jajajaja

Guadalinfo Alpandeire dijo...

EL sabado prepare una cena en casa y este fue el plato fuerte. Y que decir buenisimoooooo¡¡ Sois unos artistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...