11/3/13

Tarta Fondant de Chocolate, Caramelo y Nueces


Ya os dije que me encanta el chocolate y también os advertí de que me habían regalado para Navidad un libro con 40 recetas de chocolate, a cada cual más apetecible. Así que hoy es el día en que por fin estreno mi regalo! ^^

El libro en cuestión se titula Chocolate, 40 recetas, 40 fotos, de la editorial Grijalbo. Venía presentado en una cajita monísima de color blanco y azul que contenía, además del libro, cuatro cuenquitos de cerámica en color, cómo no, chocolate. Llevo hojeándolo desde que lo tengo y no me decidía por ninguna receta, porque todas tienen una pinta... Así que después de mucho meditar, he decidido hacer esta Tarta Fondant de Chocolate y Caramelo a la que, por si le faltaba fundamento, me he permitido el placer de añadirle nueces frescas, casi nada! Además, la receta original usaba un rollo de masa quebrada comprada pero, como a mí mi madre me enseñó a hacerla en casa y es mega-ultra fácil, yo os voy a poner el paso a paso también de la masa. Eso sí, os advierto: sabe igual de bien o mejor de lo que luce pero solo es apta para verdaderos amantes del chocolate, indecisos abstenerse... ¿Comenzamos?


TARTA FONDANT DE CHOCOLATE, CARAMELO Y NUECES
(Receta adaptada del libro Chocolate, 40 recetas, 40 fotos. Editorial Grijalbo)






Para la masa quebrada:
  • 300 gr. de harina de trigo
  • 150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 huevo hermosote
  • 1 cucharada de azúcar
Para el relleno:
  • 200 gr. de chocolate negro
  • 200 ml. de nata de montar
  • 100 ml. de leche
  • 1 huevo 
  • Nueces recién partidas
Para el caramelo:
  • 160 gr. de azúcar blanco
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Agua
Nota: Las nueces no aparecen en la foto porque decidí ponérselas sobre la marcha. De hecho, encontré la bolsa detrás de un cartón de leche en la despensa... Todavía no puedo creer que tuviera una bolsa de nueces frescas y no me acordara! Que desastre soy...





1. Lo primero de todo es la masa. En un bol grande, tamizamos la harina y el azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos con las manos hasta que esté integrado.


Debe quedar más o menos así:


2. Hacemos un volcán en el centro e incorporamos el huevo semi-batido. Mezclamos con cuidado, sin amasar mucho. Si vemos que queda seca podemos añadir una cucharada de agua. Hacemos una bolita de aspecto liso y la dejamos en la nevera en un bol tapado con film durante 45 minutos.


3. Mientras tanto, vamos con el caramelo. En una sartén o cazuela antiadherente cocinamos el azúcar con dos cucharadas de agua hasta que se dore y haga caramelo. Apartamos del fuego y añadimos la nata a poquitos sin para de remover. Si se endurece un poco el caramelo, podemos posar la sartén en el fuego en intervalos de 15-20 segundos hasta que no quede ningún trocito duro y esté todo bien integrado. Reservamos hasta que esté templado.


4. Sacamos la masa de la nevera, la estiramos con el rodillo y forramos el molde que hayamos elegido para nuestra tarta. Ponemos papel de aluminio por encima y cubrimos con garbanzos o bolas de hornear. Yo tengo un bote de garbanzos que siempre uso para esto; simplemente los dejo enfriar por completo después de usarlos y los guardo en un recipiente hermético. No es plan de usar y tirar un montón de garbanzos cada vez que haga una masa... verdad?


5. Horneamos la masa con los garbanzos encima durante 15-20 minutos a 200º y luego la sacamos para que enfríe un poquito antes del siguiente paso. No apaguéis el horno que lo necesitamos bien caliente para luego! Cuando la masa haya templado, dividimos la mitad del caramelo que teníamos reservado y lo extendemos por encima.


6. Repartimos las nueces por encima. Se pueden picar o trocear pero yo he preferido dejarlas enteras.


7. Para el relleno batimos el huevo con la leche y reservamos. Por otro lado, ponemos a hervir la nata de montar en una cacerola. Apartamos del fuego e incorporamos el chocolate troceado. Removemos hasta que se funda por completo y cuando esté frío, añadimos el huevo batido con la leche, mezclamos con cuidado y lo volcamos encima de las nueces.


8. Metemos la tarta en el horno y lo apagamos. Sí, sí, lo apagamos y no lo abrimos hasta pasados unos 25- 30 minutos o hasta que se cuaje. Dejamos enfriar y decoramos con el resto de caramelo.


RI-QUÍ-SI-MA!




Os ha gustado? A nosotros nos ha encantado! La suavidad del caramelo con el toque amargo del chocolate negro y el toque crujiente de las nueces frescas... Creo que es una combinación de 10! ^^ Pero eso sí, para auténticos chocoadictos de nivel avanzado!

Y nada más, por hoy esto ha sido todo en el blog...

¿Cómo?

¿Que os habéis quedado con ganas de más?

Y... ¿por qué no nos seguís en Facebook? Allí colgamos cosas tan chulis como la tarta de ayer...


Y es que desde que la vi rulando por Internet estaba antojada de hacerla... ^^

Besos,





PD: Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs!

8 comentarios :

Mari Carmen Gago dijo...

Ostrás que rikaaaaaa!!!!! Me la apunto para la próxima merienda de xikas que nos encanta el chocolateeee :)

ManzanayCanela dijo...

Ñam, cuánto chocolate! Eso tiene que estar buenísimo! Y la tarta de los cerditos os quedó genial, es graciosísima!
Besos!
Montes

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Qué delicia, es una exquisitez!! Una tarta que me encanta!
Un beso

Ana dijo...

Que pinta tiene, se me esta haciendo la boca agua solo de verla. Esta tarta tengo que hacerla, pena que no tengo nuces sino me ponia a ello ya mismo. Que antojo me acabas de dar jejeje Un besito

Las cocinitas de Rocío dijo...

Hola Rosa!! Lo primero, MUCHÍSIMAS FELICIDADES EN EL DÍA DE TU CUMPLEAÑOS!!!
Lo segundo, menuda pinta que tiene esta tarta y todas la recetas anteriores!!! Que aunque me falta tiempo para comentarlas, no me pierdo ni una.
Me encanta la de los cerditos, un día la haré con Dani, seguro que pasamos un buen rato.
Y lo tercero, como regalo de cumpleaños, en unos días tendrás un regalo esperándote en mi blog, ya que me han concedido un premio que desde ahora hago vuestro también. Aunque tardaré en publicarlo, recíbelo desde hoy ;)
Muchísimos besinos y que cumplas muchos más!

lacuinera dijo...

Guapi!! Te acabo de descubrir por la fiesta de enlaces de blanca y madre mia!!! Que pintaca tiene el pastel!!! Y que blog tan bonito tienes. Felucidades, un besoo!!

Lacuinera.com

piccolanus dijo...

¡Tiene una pinta buenísima! Ultimamente me estoy haciendo aficionada a las tartas, y eso que de pequeña las odiaba...
Oh, ¡la tarta de los cerditos! Te ha quedado genial... yo quiero hacerla, es tan adorable, jajaja
¡Me quedo de seguidora!
¡Un saludo! :D

Chejo dijo...

Qué buena pinta por favor, si pudiese traspasar la pantalla...

labiciazul.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...