11/12/12

Empanadillas de Boniato


Batata, boniato, moniato, buniato, patata dulce, patata de Málaga, chaco, camote, minina... En cada país o región se le conoce de una forma pero todos coincidimos en que su sabor, olor y textura son exquisitos e inigualables.

El boniato es un producto muy típico de estas fechas porque, además de ser su temporada, es un alimento ideal para postres y repostería. Su sabor dulzón y su textura cremosa ofrece infinidad de posibilidades culinarias: tartas, cremas, bizcochos, mermeladas, etc. En este caso, os traemos unas empanadillas rellenas de boniato muy fáciles de hacer y que seguro que os vienen genial para estas fechas en las que tenemos tantas comidas y reuniones familiares.

He decidido adaptar un poco la receta tradicional, en la que se usa mucha más azúcar, para aligerar un poco las calorías y hornearlas en lugar de freírlas para ahorrarnos las grasas que esto conlleva. Así podremos comerlas con más ganas ^^






  • 32 obleas para empanadillas (yo he usado las de La Cocinera, pero cualquiera vale)
  • 1 kg. de boniatos
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de miel intensa
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • El zumo de medio limón
  • 1 huevo para pintar las empanadillas





1. Ponemos a cocer los boniatos en una cacerola grande hasta que estén blandos. Según el tamaño que tengan tardarán más o menos tiempo. Los que yo he usado era medianos y han estado unos 30 minutos hirviendo. Cuando los pinchemos con una puntilla y ésta se introduzca sin esfuerzo será señal de que ya están listos.


2. Una vez cocidos, los sacamos del agua y los pelamos. Los troceamos y los pasamos por el pasapuré para que quede una textura fina. Si no tenéis pasapuré podéis aplastarlos con un tenedor o cualquier utensilio para machacar patatas, lo que no recomiendo es que uséis la batidora porque las moléculas de almidón que contiene el boniato (al igual que la patata) se rompen y esto provoca que la textura quede pegajosa y nada agradable de comer.


3. Ahora ponemos el puré de boniato en una cazuela y añadimos el zumo de limón, el azúcar, la miel y la canela y cocinamos a fuego lento durante 20-25 minutos removiendo de vez en cuando y vigilando que no se pegue. Cuando el puré se haya convertido en una crema densa de color oscuro lo retiramos del fuego y lo pasamos a un recipiente en el que reposará toda la noche para que los sabores se asienten bien.




4. Pre-calentamos el horno a 180º. Separamos las obleas y las extendemos en nuestra superficie de trabajo. Ponemos una cucharadita de crema de boniato justo en el centro de cada una de ellas. Tened cuidado de no poned demasiada o será misión imposible cerrar la empanadilla sin que se desparrame el relleno...


5. Cerramos las empanadillas y sellamos los bordes presionando con un tenedor. Este paso requiere paciencia pero no me digáis que no quedan monas con su volantito ^^


6. Una vez cerradas, las pasamos a la bandeja del horno forrada con papel vegetal..Las pintamos con huevo batido, las espolvoreamos con azúcar y las metemos en el horno durante 12-13 minutos o hasta que estén un poco doradas. Cuando las saquemos, las transferimos a una rejilla hasta que se enfríen, tras lo cual podremos guardarlas en un recipiente hermético o comerlas en el momento.






¿Qué os ha parecido nuestra versión de las típicas pastissets valencianas? A ver, que está claro que lo frito está más bueno pero... al horno se quedan finas y crujientes y encima no engordan tanto! ¿Qué más se puede pedir? ^^

Un besito y nos vemos en la siguiente receta!


8 comentarios :

Unknown dijo...

Que cosa tan rica! Nunca las he probado pero tienen muy buena pinta! Me encanta. Besoss

Esmeralda-Recelandia dijo...

No soy muy de boniato, pero debo admitir que se ven deliciosas y ese corte es exquisito!!
Besos

Las cocinitas de Rocío dijo...

Tienen una pinta estupenda, nunca las he probado, pero me están entrando unas ganas...
Como siempre, las fotos súper bonitas y cuidadas. Un Oooooole para esos Carioquis!
Por cierto, donde has comprado la rejilla para enfriar? Yo he visto una en la tienda Casa que es plegable y me parece que está bastante bien, pero bueno, era por comparar un poco ;)
Besinos!

Los Carioquis dijo...

Hola Rocío! Pruébalas verás como te gustan! =) Pues mi rejilla es esa misma que dices que has visto en Casa, la vi y no me lo pensé mucho... para lo que cuesta! La había redonda también pero la cuadrada es más grande y costaban igual, así que cogí la cuadrada. A mi me parece que está muy bien porque se pliega y se guarda en cualquier hueco. Un besitooo!

Los Carioquis dijo...

Gracias Elena, la verdad es que han quedado muy buenas porque hasta al otro Carioqui, que no le mola mucho el boniato, dice que se comen solas, así que yo me doy por satisfecha =) Un beso!

Los Carioquis dijo...

Gracias guapa! ^^ A mi marido tampoco le gusta mucho el boniato pero las empanadillas le han gustado mucho, así que anímate que a lo mejor te sorprendes =)
Un beso!

Punto de nieve dijo...

Qué pintas! Nunca había visto empanadillas de boniato pero tienen que estar tremendas. Tampoco conocía tu blog, pero me ha gustado mucho lo que he visto. Me quedo por aquí para poder disfrutar de más recetas como esta y aprender un poquito más!
Un beso!

Las cocinitas de Rocío dijo...

Hola guapa! Muchas gracias por resolverme la duda. Yo no la cogí porque solo quedaban de las redondas y me parecía mejor opción coger la grande, así que me esperaré hasta que llegue.
La verdad es que está genial que sea plegable, porque si sigo a este ritmo de comprar cachivaches para la cocina, voy a tener que guardarlos en mi armario!!!
Jajaja!
Un besin!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...