4/12/12

Vichyssoise o Crema de Puerros


Buenas y frías tardes a todos!

Ya se huele la Navidad y sobre todo, ya se saborea la Navidad! Quería empezar hoy con las recetas y las ideas navideñas pero tenía en el tintero esta crema de puerros tan rica y fácil que no podía dejarla en el olvido. Eso sí, a partir del lunes empezaremos con las recetas temáticas y también algunas ideas para regalar cosas bonitas sin gastar muchos euros, que en estos tiempos que corren no se puede despilfarrar ^^

Pero eso será la semana que viene, el tema que hoy nos ocupa es esta rica, sana y fácil crema de puerros o más conocida como Vichyssoise (Vichisuá para los amigos) y que se prepara así...

La Vichyssoise se sirve tradicionalmente muy fría pero nadie dijo que no se pudiera comer caliente y la verdad es que entra muy bien en los días fríos y nos aporta un montón de vitaminas con pocas calorías.






  • 3 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 patatas medianas
  • 1 l. de caldo de pollo
  • 200 ml. de nata ligera para cocinar
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta





1. Limpiamos los puerros, las cortamos las hojas y la raíz y los picamos en juliana como se ve en la foto. Para ello, los cortamos por la mitad y luego los picamos. Hacemos lo mismo con la cebolla.



2. Ponemos en una cazuela grande la mantequilla con dos cucharadas de aceite a derretir con cuidado de que no se queme. Cuando esté, ponemos el puerro y la cebolla a rehogar a fuego medio-bajo unos 20 minutos, lo justo para que se poche pero sin dorarse.


3. Mientras tanto, pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en láminas finas, tal y como se ve en la foto, y las añadimos a la cazuela. Rehogamos unos minutos.


4. Añadimos el caldo de pollo, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante 30-35 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, apartamos del fuego y trituramos todo con la batidora hasta que quede fino. Ponemos la nata y salpimentamos. Servimos la crema bien caliente.


Cuando la vichyssoise se sirve fría se suele adornar con un poquito de cebollino picado pero esta vez me apetecía más ponerle unas tostas crujientes y un poquito de nuez moscada. Así queda como más invernal, no?

Como veis es muy fácil de hacer y nos saca de más de un apuro. Tiene un sabor riquísimo y es una estupenda manera de que los niños (y no tan niños...) coman una verdura tan odiada como el puerro sin que se den ni cuenta.

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla en estos días festivos que vienen, que tenemos más tiempo para cocinar y compartir en familia. Nosotros los vamos a pasar en mi pueblo, que se llama Faraján. Es un pueblecito con encanto en plena Serranía de Ronda, de donde es mi familia, y estos días recibe un montón de visitantes porque ofrece muchas actividades con motivo de las festividades del día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.

I Concurso de Cortadores de Jamón - Faraján, 2011

El miércoles 6 se hace la Carrera Popular, hay un concurso de cortadores de jamón, una comida popular, degustación de dulces típicos de la zona, etc. Si queréis ver el programa completo podéis hacerlo aquí. Y si vivís en la provincia de Málaga y os apetece pasar un día diferente os animo a que vayáis, nosotros estaremos por allí sacando fotos para enseñároslas y arrasando con los dulces... ^^

Un besito y que paséis un buen puente!
Nos leemos el lunes ^^






Foto: Página de Facebook de Fiestas Faraján

3 comentarios :

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Hola guapos!! Definitivamente una crema deliciosa y me parece una opción perfecta, cómo dicen...quién dijo que no se puede comer caliente??
Besitos

Ana dijo...

La probare porque en casa el puerro... y como siempre la habia visto en frio pues como que echaba para atras pero mira en caliente, van apeteciendo cosas calentitas!!
Pasadlo muy bien en el pueblo, es una zona preciosa, mi familia es de la misma serrania pero de la parte de Cádiz ;) Un besote

Las cocinitas de Rocío dijo...

Pero que buena pinta tiene este plato, con la nuez moscada y el pan frito!!! Mmmmmm, delicioso.
Como bien dices, en la cocina no hay reglas, cada uno hace las cosas como más le guste. Y a mi me encantan todas vuestras recetas!!!
Besinos!!!
Por cierto, qué vamos a hacer hasta febrero sin The Walking dead? Yo ya tengo mono! Jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...